Este verano, navega en moto de agua en Mallorca con tu Licencia de Navegación.

¿Estás pensando en alquilar o incluso comprarte una moto de agua o jet ski este verano para navegar por Mallorca? Estate atento a estas indicaciones, todo lo que debes hacer para gobernar con seguridad una moto de agua y lo que te pueden pedir. Con tu Licencia de Navegación en la Escuela Náutica Reflejo Mamífero, lo tendrás casi todo…

NAVEGA EN MOTO DE AGUA EN MALLORCA

¿Qué título necesito para pilotar una moto de agua en Mallorca?

Para gobernar motos náuticas, sin limitación de potencia, tanto para uso particular o de alquiler por días, el usuario debe estar en posesión de uno de los siguientes títulos náuticos-deportivos:

  • PNB o Patrón para la navegación básica
  • PER o Patrón de embarcaciones de recreo
  • Patrón de yate
  • Capitán de yate
  • Licencia de navegación: sin examen y en 1 solo día. (antiguo titulín mejorado)

Para gobernar motos náuticas en la modalidad de alquiler por horas o fracción, en circuito o en excursiones colectivas, no será preciso que los usuarios tengan titulación alguna. Sí, lo has leído bien, sin embargo en este caso no podrás salir del circuito y siempre con un monitor.

El 1 de julio de 2019, se le dieron nuevas atribuciones a la Licencia de Navegación y en la actualidad no hay límite de potencia de motor. También se eliminaron los títulos de patrón de moto náutica que había hasta ese instante. Si lo que tienes es el antiguo titulín, no será válido, debes sacarte la nueva Licencia de Navegación.

Los títulos náutico-deportivos de patrón de moto náutica “A”, “B” y “C” conservarán, sin embargo, su validez hasta su renovación, si bien esta deberá hacerse antes del 1 de julio de 2024. Los títulos que se expidan para gobernar una moto de agua,  bien a su renovación o bien a partir de la citada fecha tendrá que ser uno de los arriba mencionados.

Este verano, navega en moto de agua en Mallorca con tu Licencia de Navegación.

NAVEGA EN MOTO DE AGUA EN MALLORCA

¿Qué documentación o requisitos tengo que llevar para que no me multen con mi moto de agua cuando salgo a navegar?

Si lo que quieres es disfrutar de una navegación en moto de agua tranquila, debes llevar una serie de documentos encima, deben ser documento original o bien fotocopia cotejada. Recordad que los documentos oficiales no se pueden plastificar, las fotocopias compulsadas sí.

  • La moto de agua debe estar matriculada en cualquier Capitanía Marítima (Orden de 16 de diciembre de 1998), la matrícula debe estar visible en ambas amuras de la moto de agua.
  • Las motos deberán tener suscrito un seguro de responsabilidad civil (RD 607/1999, de 16 de abril) y llevar a bordo algún documento que lo justifique.
  • Deberá mantener a bordo de la moto náutica Licencia de Navegación entregada por la Capitanía Marítima a su matriculación. Esta Licencia de Navegación no es la misma Licencia de Navegación (título) que obtienes al sacarte el curso, se llama igual pero en este caso es un documento de Capitanía Marítima y pertenece a la documentación de la moto.
  • Deberá llevar encima el título que le permita gobernarla. Si no dispones de ninguno puedes sacarte la Licencia de Navegación en tan solo 1 día y sin examen por muy poco dinero…. No merece la pena navegar sin el título, las sanciones son bastante cuantiosas.
  • Para su utilización es necesario tener una edad mínima para su utilización de 18 años (o 16 con consentimiento escrito de padre/madre o tutor/a, que deberá estar en disposición de exhibir en todo momento).
  • Deberá llevar puesto un chaleco salvavidas homologado o con marcado CE, tanto si pilota la moto como si va de pasajero. El chaleco debe llevar además un silbato para llamar la atención y debe ser de 100N o más de flotabilidad, en el caso de uso particular o alquiler por días o de 50N en el caso de circuitos.
  • Solamente podrán navegar en una moto náutica el número de personas indicado por el fabricante.

¿Qué modalidades de uso hay para motos de agua?

  • Uso particular: obligatorio el título náutico
  • Alquiler por empresa autorizada bajo las siguientes modalidades:
    • Por horas o fracción en circuito: NO es obligatorio el título
    • Por horas o fracción para excursiones colectivas: NO es obligatorio el título.
    • Arrendamiento por días para uso particular: es obligatorio el título

Como veis en un solo día y por muy poco te puedes sacar la Licencia de Navegación, en la Escuela Náutica Reflejo Mamífero y así disfrutar de la libertad de poder navegar sin guía, ni grupos, ni circuitos…  merece la pena, desde luego.

Este verano, navega en moto de agua en Mallorca

¿Se puede navegar con una moto de agua de bandera extranjera en Mallorca?

En España, las motos de agua dedicadas a la navegación con fines recreativos deben estar inscritas en el Registro de buques, de la Capitanía que corresponda, en este caso en la de Palma, en cualquiera de sus distritos, Palma o Alcudia. La obligación de matricular una moto de agua en bandera española corresponde siempre que la moto de agua se vaya a utilizar en aguas de jurisdicción española, por parte de un propietario español o de un extranjero con residencia en España.

Es decir, a no ser que el propietario no tenga residencia en España, la moto de agua debe obligatoriamente estar matriculada en España. No se pueden matricular motos de agua con bandera extranjera.

¿Qué normas de navegación debo conocer pilotando mi moto de agua?

Cuando te sacas la titulación de recreo te deben explicar estas normas, pero por si no las recuerdas aquí tienes las mas importantes, específicas de moto de agua, por supuesto existen un montón de normas genéricas para todas las embarcaciones de recreo, incluidas las motos de agua.

  • Si se hace un uso particular o la moto es alquilada por días para uso particular, NO se podrá navegar en la proximidad de los circuitos de alquiler.
  • Está prohibido navegar por las zonas acotadas para la celebración de regatas.
  • La navegación por el interior de las zonas de baño está expresamente prohibida. Recuerde que las zonas de baño son las comprendidas entre la playa y la línea de balizas, y que en el caso de que no haya línea de balizas se considerará una franja de 200 metros de anchura desde el litoral.
  • Para vararlas en las playas no balizadas o salir de ellas, se deberá seguir una trayectoria perpendicular a la costa, siempre a velocidad que no supere los 3 nudos.
  • No puede acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitar la zona de buques fondeados.
  • Debemos respetar la distancia de seguridad a una boya que baliza a un pescador submarino o buzo, que en este caso serán también 50 metros. (En el caso de embarcaciones son 25 metros)
  • No debemos acercarnos a menos de 50 metros de cualquier línea de costa.
  • Tampoco se puede hacer adelantamientos en excursiones colectivas ni navegar dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos.
  • Únicamente se permite la utilización de las motos durante las horas de luz diurna, es decir, entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso.
  • Se deberán usar las motos sólo con buen tiempo y visibilidad.
  • Las motos náuticas de uso particular o alquiler por días podrán ser utilizadas para el remolque de esquiadores náuticos o artefactos flotantes de uso deportivo o recreativo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en todos los puntos anteriores.

En ningún caso estará permitido el arrastre o remolque de otros artefactos u objetos flotantes distintos a los mencionados en el párrafo anterior.

Este verano, navega en moto de agua en Mallorca con tu Licencia de Navegación gracias a la Escuela Náutica Reflejo Mamífero.

¿Hasta dónde puedo navegar con mi moto de agua en Mallorca?

Un error común es pensar que la moto de agua está limitada por la titulación del patrón. Por ejemplo:

  • PNB se puede navegar hasta 5 millas de puerto
  • PER hasta 12 millas de costa
  • Licencia de navegación 2 millas

Pero esto no es así del todo. Las motos de agua tienen limitada la navegación a una Zona de Navegación determinada. Es en virtud del tipo de moto de agua, potencia, etc, y no en virtud del título del patrón exclusivamente.

Corresponde a cada Capitanía Marítima establecer los límites en la costa de su jurisdicción, por lo que para conocerlos es conveniente consultarla. En el caso de Mallorca nos atenemos a la normativa nacional, aunque el Capitán Marítimo puede modificarla según las condiciones meteorológicas o de visibilidad.

Las motos náuticas y los artefactos de playa se utilizarán en condiciones de buena visibilidad y con buen tiempo, a cuyos efectos en todo momento deberá ser visible la base flotante desde tierra o viceversa. Se establece entonces una distancia máxima de 2 millas de marina o puerto de abrigo, siempre que la visibilidad sea buena independientemente de la titulación que se posea.

NAVEGA EN MOTO DE AGUA EN MALLORCA

Otras obligaciones o prohibiciones para motos de agua

  • No se acerque a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, boya de señalización de submarinistas, buques o embarcaciones.
  • Debe llevar siempre puesto el chaleco. Este, solamente podrá quitarse cuando se baje de la moto en tierra firme, puerto o cualquier otro sitio donde no sea necesario su uso.
  • Está prohibida la navegación en los puertos comerciales, excepto para ir directamente desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa. La velocidad no puede ser superior a 3 nudos.
  • En los canales de acceso a los puertos, en las zonas de fondeo y en las zonas de alta concentración de embarcaciones no debe navegar.
  • Respeta las normas genéricas de navegación, preferencias, balizamientos, etc. Convenio sobre el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes.

Consejos para una navegación segura en mi moto de agua

  • Bajo ningún concepto practique su afición bajo los efectos del alcohol.
  • Procure no practicar este deporte en solitario. Comunique siempre dónde va y cuánto tiempo piensa estar.
  • Utilice protección contra el frío de colores llamativos. Lleve consigo una mochila con señales luminosas y algún alimento con alto valor energético.
  • Si tiene problemas no se separe de su moto náutica. Nunca intente ganar la costa a nado.
  • Si alquila una moto náutica, compruebe que cumple las normas de seguridad y que está cubierta por un seguro obligatorio. Será siempre su responsabilidad.
  • Respetar a los artefactos flotantes tales como hidro-pedales, kayaks, tablas de paddle surf. Son vulnerables a un vuelco con la estela de nuestra moto de agua, sobre todo si pasamos a gran velocidad.
  • Sal a navegar siempre con el depósito de combustible lleno y calcula el consumo para tu travesía.
  • Aplica el sentido común.

Este verano, navega en moto de agua en Mallorca con tu Licencia de Navegación gracias a la Escuela Náutica Reflejo Mamífero o renueva el antiguo titulín.

¡ Fórmate con nosotros!

Saca tu Licencia de Navegación en la Escuela Náutica REFLEJO MAMÍFERO de Mallorca e iníciate a navegar con seguridad.