EL SECRETO DEL REFLEJO MAMÍFERO


Cada vez mas, a muchos de nosotros nos entra el gusanillo de hacer deportes de moda, muchas veces no pasaremos ni del el primer día y en otras ocasiones descubrimos una gran pasión que nos hace preguntarnos… ¿Por qué no habré probado esto antes?. No te atormentes, es lo normal, las situaciones aparecen en nuestro camino por algún motivo y si este es tu momento aprovéchalo y disfrútalo al máximo. En la Escuela Náutica Reflejo Mamífero de Mallorca ya hemos descubierto nuestra gran pasión y queremos transmitirla para que también sea la tuya…

El Secreto del Reflejo Mamífero

Uno de estos deportes que cada vez está más en auge es la «Apnea», por si nunca has oído hablar de ella no es más que zambullirse bajo el agua, aguantar el máximo tiempo posible y bajar lo más profundo posible, además de todas sus variables. Pero… atención!! no cabe ni que decir que esto entraña cierto riesgo si no se hace con responsabilidad y por supuesto con entrenamiento. Debes conocer tu cuerpo, tus límites, posibles imprevistos, practicarlo en compañía y sobre todo si lo haces en el mar, conocer el mar.  ¡La formación es fundamental!

Como mamíferos que somos, todos nacemos con la capacidad de poder sumergirnos bajo el agua conteniendo la respiración, es un reflejo ancestral, el recuerdo de vivir sumergido en un líquido en el vientre materno. Esta cualidad intrínseca es el Reflejo Mamífero o reflejo de inmersión de los mamíferos, un nexo en común con los mamíferos acuáticos, como son ballenas, delfines, focas o nutrias. El gran Secreto del Reflejo Mamífero, del que todavía muy poco se habla.


 

Y…¿En qué consiste?

El Secreto del Reflejo Mamífero

A pesar de que depende mucho de la persona, la edad, estado de salud, estado de ánimo,etc., sigue unas pautas en común. Se activa en los mamíferos al entrar en contacto la cara con el agua fría (por debajo de 21°C), concretamente la zona de los pómulos y en la entrada de los orificios nasales. 

 

 


 

¿Cuales son sus efectos?

• Bradicardia: es la disminución de la frecuencia cardíaca. Se relentiza el ritmo del corazón entre un 10% y un 25%. En los mamíferos acuáticos este descenso en mucho más acentuado, por ejemplo en las focas pueden pasar de 125 latidos por minuto a tan solo 10. De este modo conseguimos reducir la necesidad de oxígeno para el bombeo del corazón, quedando así disponible para el resto de órganos vitales como el cerebro.

Vasoconstricción periférica: debido a la influencia de la presión al estar sumergido, los capilares de las extremidades se contraen, restringiendo o deteniendo por completo la circulación en estas zonas. Así conseguiremos más cantidad de sangre para irrigar los órganos vitales como el corazón y cerebro, además de reducir la pérdida de calor a través de la piel. Debido a esto pueden sobrevenir calambres, ya que el almacenamiento de oxígeno en el músculo de las extremidades es muy reducido, en torno al 12%.

• Migración de la sangre: aquí es donde se demuestra que nuestro cuerpo es una auténtica «maravilla de la creación», los alvéolos pulmonares se van rellenando de plasma sanguíneo igualando la presión exterior para así evitar su aplastamiento debido a la profundidad, en cuanto ascendemos este flujo se invierte y se restablecen los alvéolos. Esto solo ocurre a grandes profundidades y en apneistas experimentados.

• Contracción del bazo: con el efecto de la migración de la sangre, el bazo, situado detrás del estómago y debajo del diafragma, a la izquierda de la cavidad abdominal, se contrae enviando sangre al sistema circulatorio, y así aumenta la cantidad de oxígeno disponible.

 


 

Y…¿Ahora qué?

Pues bien, todo esto no va a ser en vano. Debido a la vasocronstricción y a la presión nos entrarán ganas de orinar constantemente, también nuestros músculos se verán afectados por la falta de oxígeno, la producción de ácido láctico es la responsable de la fatiga muscular y agotamiento. Por todo esto es superimportante mantenerse hidratado cuando estamos en el agua, así repondremos líquidos y eliminaremos el exceso de ácido láctico.

Cuando nacemos el reflejo mamífero está más acentuado, es lógico, el recuerdo está todavía muy cercano, según vamos creciendo se va perdiendo, sin embargo es posible no solo frenar esta pérdida sino fomentar sus efectos, así es como grandes apneistas consiguen records de inmersión impensables para la mayoría.

El Secreto del Reflejo Mamífero

Bueno, pues esta ha sido nuestra inspiración, como decimos en la presentación de nuestra web, nos apasiona el mar, tanto en la superficie como en las profundidades. Formando a nuestros alumnos y enseñándoles a navegar contribuimos a que conozcan un poquito más el mar, aprendan de él y lo disfruten y… ¿por qué no? que se inicien después en deportes como este, la apnea.

Con la formación, se evitan accidentes, nos sentimos más seguros y así disfrutaremos más de lo que hacemos.

                                                            


¡ Fórmate con nosotros!

Saca tu Licencia de Navegación en la Escuela Náutica REFLEJO MAMÍFERO de Mallorca e iníciate a navegar con seguridad.

                                                                                  Fechas programadas